I Branding Day Cadena SER Cádiz

¡Hola! Te voy a contar algo que seguramente ya sepas pero no practiques: el networking. ¿Eres de los que escuchas sin parar esta palabreja pero no sabes a ciencia cierta de qué trata? No te preocupes, no estás solo. El Networking no es otra cosa que la creación de una red profesional de contactos que nos va a permitir darnos a conocer como profesionales, conocer a otros y aprender de ellos y establecer posibles colaboraciones, encontrar a socios o inversores.

Una vez aclarado el concepto, te cuento mi experiencia en el I Branding Day organizado por la Cadena SER en Cádiz. Acudí con mi hermano, que acaba de terminar el Grado de Finanzas y Contabilidad y se encuentra en plena búsqueda de un máster para especializarse. El evento prometía: ponentes de primer nivel, como Jesús Ruíz de Arriaga, de Arriaga Asociados, o Andy Stalman, más conocido como Mr. Branding. Todo eso mezclado con casos prácticos de empresas de la zona, en este caso, bodegas de la campiña jerezana.

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No era la primera vez que escuchaba a profesionales del Marketing Digital pero sí era el primer evento al que acudía una vez ya terminado mi máster, considerándome del «mundillo». En este tipo de encuentros, esperas que tanto público como invitados dominen los conceptos básicos y se establezca una conversación entre colegas de profesión. No fue así.

Branding, contenido y esencia

Uno de los organizadores del Branding Day fue la Universidad de Cádiz y, claro, había mucho estudiante. Así que mi primera estrategia de poder intercambiar tarjetas de visita con algún profesional se vino un poco al traste. Sin embargo, he de reconocer que hubo algunos ponentes que estuvieron a la altura de las circunstancias y pude sacar algunas conclusiones muy buenas de sus intervenciones. Por ejemplo, Jean Marc Colanesi, profesor de la escuela de negocios ESIC, dio en el blanco cuando afirmó que «para crear marca hay que contar historias, en definitiva, regalar magia».

Regala contenido y así podrás crear tribu con tu marca. Jean Marc Colanesi.

Está más que claro que las empresas ya no quieren solo vender productos, sino conectar con su audiencia y fidelizarla. Y es esta línea de pensamiento la que siguió José María Rull, CEO de la agencia DDB Spain. Rull presentó La Unique Cultural Proposition: la revolución es cultural, no tecnológica. La marca toca verdades colectivas, se adentra en los hogares y usa los aspectos culturales que tienen que ver con su universo.

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José María Rull, CEO DDB Spain.

Y, con Stalman, pudimos llevarnos algunas frases memorables que probablemente ya se encuentren en muchos post-its pegados en agendas o pantallas de ordenador. Entre ellas, nos aclaró la diferencia entre marketing y branding, «tú haces marketing de tu producto y marcas, son los demás los que hacen branding de él”. Una vez aclarado esto, se sucedieron unas diapositivas con mensajes contundentes y directos que hicieron que todos sacásemos nuestros móviles y empezásemos a hacer fotos y a compartirlas en nuestras redes sociales. Y es que, una vez más, se recalcó el mensaje de:

Las Redes Sociales han pasado de Like -> Buy -> Love.

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Andy Stalman, Mr. Branding.

Otra de las intervenciones que me gustó mucho fue la de Montse Escobar, directora de Comunicación y RRPP de Ideas Agitadas. Empezó contando su historia personal y no me pude sentir más identificada. Escobar pasó, en un corto período de tiempo, por muchos cambios y desafíos personales y laborales. Si has leído la pestaña Acerca de Marta, sabrás de lo que te hablo.

Explicó en menos de una hora toda su trayectoria y conectamos con ella. Habló de la búsqueda de la esencia personal y de como algo solo funciona porque emociona.

Cuando te sientas perdido, aléjate para ganar proximidad. Montse Escobar, Ideas Agitadas.

En la segunda parte del día, subieron al escenario los que, para mí, fueron los peores ponentes que he escuchado en mi vida (es una vida corta, lo sé, pero se llevan la palma por goleada). Las redes sociales ardieron y todos empezamos a utilizar el hashtag (que hasta el momento fue TT en España) para dejar claro que eventos de este nivel hay que venir con los deberes hechos.

Tras un monólogo del humorista Luis Lara (al que nunca había escuchado y que pese a su humor un poco casposo me sacó más de una carcajada) vino el caso de Jesús María Ruíz de Arriaga, del bufete Arriaga Asociados. ¿Aún no te suena? Ese anuncio de la televisión en el que sale Iker Casillas y varias personas anónimas haciendo preguntas sobre casos concretos de denuncias (preferentes, hipotecas, cláusulas suelo, etc).

El señor Ruíz de Arriaga debe tener una historia fascinante que contó con pinceladas. Montó el bufete con su mujer cuando pasaba de los 50 años después de arruinarse con el negocio inmobiliario. Habló de la publicidad que hacen, de lo simpático que es Casilla y de como se atrevieron a montar la primera oficina de abogacía en un Centro Comercial (como estrategia para acercarse a las personas que realmente demandan sus servicio).

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Jesús María Ruíz de Arriaga, fundador de Arriaga Asociados.

Hubiese sido genial y muy interesante que nos hubiera contado más, creo que era obvio que todos los presentes así lo demandábamos. Pero entre que tenía tan solo 20 minutos y que el entrevistador hacía preguntas muy largas y mal enfocadas, no se le pudo sacar todo el jugo a esta experiencia, que podría haber sido un ejemplo de caso de éxito.

Tras esta breve charla con el fundador de Arriaga Asociados, le llegó el turno a las Bodegas de Jerez: Barbadillo, González-Byass y Osborne. Todas muy interesantes pero demasiado centradas en darse autobombo y poco centradas en el marketing digital. No me hubiera importar escuchar más sobre la estrategia de comunicación de cada una y como se internacionalizan y consiguen llevar un vino peculiar a las mesas de los hogares extranjeros. Igual pedía demasiado y eso era revelar información reservada a los círculos más cercanos.

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Charla con los responsables de comunicación de Barbadillo, Osborne y González-Byass (Tío Pepe).

Y aquí es donde llega el colofón del día (menos mal que aún quedaba Meca para el final). La que prometía ser un caso práctico asombroso, «Royal Bliss, el lanzamiento de una nueva marca», de Coca Cola, se convirtió en una exposición de datos que no aportaban nada. Al final cuando quedaban 2 minutos para que acabase la intervención, decidió la ponente que era el momento de hablar de la estrategia de marketing y publicidad de Royal Bliss (es una tónica que seguro ya has podido probar en algún pub). En resumen: exposición mal estructurada y poca información útil.

Ahora voy a pasar de largo por la «exposición» sobre la imagen y marca de la provincia de Cádiz. La secretaria general de la CEC no pudo asistir y mandó en su lugar a otra persona de la CEC para que la sustituyese. Fueron los 30 minutos más largos y en los que menos aprendí. Así que la pasaré por alto.

Y, por fin, llegó David Meca. Tenía ganas de ver qué iba a contar y si resultaría interesante en el marco del sector. Y no defraudó. Desde el vídeo inicial hasta que enseñó todas sus medallas, fue un recorrido por su trayectoria profesional que me fascinó.

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David Meca, 28 veces campeón del mundo de Natación.

Fue una historia de superación, de motivación frente a las adversidades. Desde el punto de vista del branding, fue un ejemplo de cómo crear una marca personal y potenciarla. Hasta se emocionó y nos arrastró con él.

¿Te ha resultado interesante? Lo esencial es haber aprendido que asistir a eventos y codearte con colegas de profesión y profesionales de tu sector es siempre un acierto. Una apuesta segura.

Así que, tanto si te encuentras en los inicios, en pleno proceso de expansión, o simplemente te planteas un cambio de rumbo, recuerda que aunque haya obstáculos hay que seguir nadando, brazada a brazada y visualizar tu meta (cortesía de Meca).

Si quieres hacerme un comentario, no lo dudes y ¡dale a las teclas! Hasta pronto 🙂

 

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