Landing Page: qué son, cuándo y por qué usarlas.

¡Hola! He estado un tiempo sin escribir pero es que he tenido bastantes novedades en mi vida privada y profesional y, aunque para mí eso no es una excusa, quería asentarme un poco con el cambio de año antes de volver a la carga.

¿Te acuerdas de mis propósitos de nuevo año? Los escribí en la entrada `Acerca de Marta´. Los refresco:

  • conseguir más clientes e independizarme por completo.
  • estudiar un postgrado y prepararme para el doctorado.
  • dar charlas sobre lo que sé hacer.
  • recuperar mi confianza profesional y personal.

Empezaré por el último, porque es el primero que estoy consiguiendo poco a poco. Después de cerrar algún que otro capítulo suelto que tenía pendiente, puedo decir que tengo la suficiente fuerza para ponerme de nuevo en pie. Eso en cuanto al terreno personal. En el profesional, he vuelto a la carga y hace unos días conseguí ¡crear mi primera Landing Page! (aplausos, aplausos aplausos).

En WordPress es sencillo en el sentido de que es un CMS (o Sistema de Gestión de Contenidos) muy intuitivo y del que encuentras tutoriales y páginas de Ayuda por todos lados. Pero claro, aunque la teoría me la sabía muy bien, una cosa es saber cómo se debe hacer y otra bien distinta llevarlo a cabo.

Así qué, después de pelearme con saltos de líneas, imágenes que se movían y algún que otro código, pude sacar algo decente para conseguir más leads del proyecto que ahora estoy llevando a cabo y me siento preparada para hacerte la pregunta del día:

¿Quieres saber qué es una Landing Page?

¡Perfecto! Desde mi experiencia en un Departamento de Marketing hasta ahora, que he conseguido crear una yo sola, voy a darte los puntos claves. ¿Empezamos?

Una Landing Page no es otra cosa que una Página de Aterrizaje, es decir, el lugar al que irá todo aquel que haga clic en un anuncio, o que desee descargarse un infoproducto o rellenar un formulario. Es decir, es donde quieres dirigir al usuario  para que se convierta en un lead (contacto) para ti.

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Haz que el usuario vuele de forma natural hasta tu Landing Page.

Las landing suelen tener un objetivo muy específico por lo que el diseño que elijas debe ir enfocado a hacer todo lo posible para conseguirlo.

Además, puedes utilizarlas con fecha de caducidad, para una campaña específica, o simplemente tenerlas para llevar un control de todo aquel que se descarga algo en tu web o tiene interés en ella.

¿Cómo ser el diseño de una landing page? Lo primero que yo hago, y que recomiendo siempre hacer a todo el que me consulta, es pensar como un posible cliente o usuario. Olvídate de que eres la parte que quiere vender. ¿Qué te gustaría encontrar en una página al hacer clic en ella? Este primer paso parece obvio pero muchos lo dejan de lado para centrarse en ser «empresa que quiere que…» en vez de ser «usuario al que…».

Para mí, algo que funciona sí o sí, es hacer un primer diseño en papel (ya sabes que soy de la vieja escuela). Así podré visualizar como conseguir mi objetivo y, de paso, hacer que el usuario se sienta cómodo.

Elementos de una Landing Page

Este punto es bastante subjetivo y depende del objetivo que quieras conseguir con tu página y del diseño que tengas en la cabeza. Sin embargo, hay una serie de elementos que deberían estar presentes en todas las landing page:

  • Título llamativo: Puede ser una pregunta con solución o un atractivo que desarrolles después. En definitiva, algo que llame la atención. Eso sí, hay dos simples reglas que debes tener siempre presentes: no mentir y nada de spam.
  • URL de confianza: nada de letras, números y símbolos. Cúrrate un poco la url, piensa que es el primer foco de atención del usuario y debe transmitir confianza y dejar claro el objetivo del sitio.
  • Infoproducto o atractivo: personalmente me gusta la acepción `atractivo´. Se trata de `pescar´al usuario con un Lead Magnet. Tienes que ofrecer algo para que te dejen su correo electrónico. Recuerda que, en el fondo, ellos saben que les enviarás más emails o publicidad de tu sitio y productos, pero estarán dispuestos a ese intercambio si lo que ofreces les aporta VALOR. Ejemplos de infoproductos: ebook, guía, infografía, webinar.
Ejemplo landing (1)
Ejemplo de una landing page de un restaurante.
  • CTA (Call to Action): es la llamada a la acción. tienes que animar al usuario a que realice la acción que buscas. Pero no vale solo con `Descárgate el ebook´o `Rellena tus datos´. Hay que currárselo un poco más, hazlo atractivo y dale tu toque personal. Por ejemplo: `Quiero ser un crack de las ventas´. `Me gustaría aprender más del email marketing.`Quiero conocer los secretos de Facebook para vender más´.
  • Formulario de suscripción: la parte, quizás, más importante de todo este proceso y olvidados por muchos. Recuerda que toda tu landing, email o lo que mandes a tu ya cliente o potencial, debe ir encaminada a que te deje sus datos. Y, claro, ya que le estás pidiendo algo personal, debes saber combinar todo lo anterior con un buen formulario. Te doy algunos consejos que he ido aprendiendo como usuario y como empresa:
  1. Evita pedir datos innecesarios: si quieres su email para enviarle ofertas personalizadas y solo vendes un producto, olvídate de su edad o su apellido. Si tienes varios servicios con distintos buyer persona (en otra entrada te contaré qué son y cómo construirlos) entonces centra tu formulario en conseguir saber sus intereses.
  2. Formularios cortos, directos y sencillos: nada de poner 10 cajitas en las que ir rellenando para que al final de error por alguna razón y se vaya la oportunidad. Pide lo que quieres directamente (Nombre, fecha de nacimiento, email y un botón).
  3. ¿Datos bancarios? No, gracias: muchos se empeñan en pedir datos de las tarjetas de créditos o una cuenta bancaria solo por si decides adquirir algo o para darte de alta porque resulta que tienes una App y se pueden realizar compras dentro de la misma. Deja que el usuario te conozca un poco más antes de darte estos datos. Resulta sospechoso y ¡saldrán huyendo!
  • Imagen: las imágenes son bonitas, gustan a todos y dan vivacidad a tu mensaje. Que vayan acorde a ti, tu empresa o lo que quieres vender. Nada de gatitos o paisajes espectaculares solo porque quedan bien (te dejo que los uses si tienes una tienda de animales o vendes viajes).

En definitiva, puedes personalizar el mensaje tanto como quieras y tu CMS te permita, tan solo haz una lista de los elementos que tienen que estar en el diseño e intenta que todos se combinen de la manera más clara, sencilla y atractiva posible 🙂

Descarga la siguiente infografía y ponla en un lugar visible de tu escritorio.

Elementos landing page

Ya sabes de sobra qué es una landing page y cómo debe ser. Personalmente, uso el plugin Elementor para montarlas que, además de ser muy sencillo, me permite ir viendo visualmente como va quedando mi página de aterrizaje.

¿Cuál usas tú? ¿Quieres añadir algo más? ¡Estaré encantada de leerte!

Próximamente… Diccionario del Community Manager (Vol. I).

¡Hasta pronto!

 

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